SIGUENOS EN FACEBOOK, dale click a la imagen.

CAMINA POR LA SEGURA, PROTEGETE DEL VIH...ES TU DERECHO

INTRODUCIÓN
La pérdida de valores, la falta de comunicación en la familia, el desinteres, la irresponsabilidad y la ignorancia ha hecho que la sociedad no tome conciencia de lamagnitud del daño que ocasiona el no tomar precauciones en las relacioines sexuales.

Ademas,la moda, los amigos, los vicios y la inmadurez de las personas ha provocado que se tengan relaciones sexuales a temprana edad, o con varias personas sin saber si éstas están o no infectadas, y que por un momento de placer llegan a truncar su vida al adquirir el VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA  HUMANA (VIH), que al no ser detectado a tiempo o no darle el tratamiento adecuado, llega a convertirse en SINDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA  (SIDA) una terrible enfermedad que desde hace muchas décadas ha golpeado severamente a la sociedad y que en los últimos años se ha propagado en gran medida convirtiéndose en un problema social que se ha salido de control y que desafortunadamente hasta el momento no tiene cura y sólo puede ser tratado y controlado.

Irónicamente,  esta enfermedad no tiene cura, pero es el ser humano el único capaz de frenarla y evitar su propagacion, sólo es cuestion de conciencia y de responsabilidad, evitando tener relaciones sexuales desprotegidas y evitando tener relaciones sexuales con varias personas, porque aunque el uso correcto del condón es el medio de prevencion, todavía no hay nada seguro, por lo tanto debemos evitar en la medida de lo posible, sexo irresponsable e inseguro.

Hoy sabemos que existe mucha información sobre esta enfermedad, pero son muy pocos los que han dedicado tiempo para informarse, no sólo para conocer la enfermedad, sino para evitar la discriminación a las personas infectadas y mas aun, para protegerse.

Por todo lo anterior, hemos decidio llevar a cabo un taller denominado, “CAMINA POR LA SEGURA, PROTEGETE DEL VIH/SIDA… ES TU DERECHO” en el cual abordaremos ampliamente el tema del sida, desde lo que significa, como se contagia, como se diagnostica, como se previene, hasta como se trata y controla.    Para ello, reliazaremos actividades que involucren directamente a los asistentes y logre despertar en ellos el deseo por estar más informados.


OBJETIVO

Difundir y promover en los participantes la toma de decisión a estar prevenidos e informados con suma conciencia de lo que significa el VIH/SIDA.


META
Lograr que en el 70% de los asistentes despierte la duda o curiosidad sobre esta enfermedad y los lleve a investigar.





ACTIVIDADES

1.- CUADRO SQA:
El cual consiste en entregar hojas blancas a los participantes para que respondan tres preguntas, ¿qué saben de la enfermedad?  ¿Qué quieren saber? Y ¿qué aprendieron? Esta última se deja para el final y de esta forma conocer el resultado del taller, es decir, si funcionó o no y en qué medida.

2.- ENTREGA DE TRIPTICOS
Con información relevante y precisa del tema, para que los asistentes se vayan empapando y conociendo la enfermedad, puedan ocasionarles dudas y comiencen a anotar sus inquietudes puedan preguntar.


3.- EXPOSICION DETALLADA DEL TEMA EN DIAPOSITIVAS
Reforzado con amplia explicación de un ponente conocedor del tema que transmita el mensaje y aclare dudas.

4.- DEBATE
Con el objetivo que todos los presentes, expongan sus dudas, comentarios, sugerencias, ideas e inquietudes, todo esto con la colaboración de un moderador, en este caso, el asesor, Maestro Angel Guillermo Deara Flores.

5.- EXPOSICION DE VIDEO Y FOTOS DE PERSONAS INFECTADAS
Con la finalidad que las personas conozcan las consecuencias que ocasiona el contraer VIH/SIDA y como la persona se va deteriorando y apagando poco a poco hasta consumirse totalmente, y con esto, lograr que los asistentes sepan que no se trata de un juego y se preocupen y ocupen por conocer más y se protejan correctamente.

6.-ACTIVIDAD
Anécdotas, vivencias y experiencias de los asistentes con personas contagiadas, pedir que propongan un plan de prevención y como ayudarían a las personas infectadas.

7.- REFLEXION