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“Educación sexual con adolescentes de secundaria y preparatoria en Contextos multiculturales”

INTRODUCCION



En la actualidad los hombres y las mujeres toman la sexualidad con demasiada libertad, la educación sexual surge precisamente con la finalidad de que todos los seres humanos conozcan los cambios que se presentan en el cuerpo dependiendo de la edad en la que nos encontremos (infancia, adolescencia, edad adulta o vejez) y la mejor manera de protegerse brindándoles información de los diferentes métodos anticonceptivos.


Este curso taller de educación sexual para adolescentes de secundaria y preparatoria constituyen un conjunto de aprendizaje y procesos de enseñanza orientados a generar una actitud de aceptación e integración de la sexualidad desde los cambios físicos y psicológicos y los sentimientos por la voluntad más que reprimir o controlar los afectos, se trata de integrarlos en la vida y en la conducta diaria.


La persona madura posee una vida afectiva de gran vitalidad, un corazón grande, sus sentimientos educados potencian su capacidad sexual como persona única, e irrepetible diferente de cualquier otra persona y ser el mismo en la sociedad para favorecer el desarrollo integral de la persona.


Entonces las dinámicas y actividades de este curso quieren ser el trasfondo de una estrategia válida para favorecer un sano equilibrio en la vida sexual de cada adolescente.







OBJETIVO


El siguiente taller se realizara con la finalidad de que los adolescentes de secundaria y preparatoria conozcan los cambios físicos que presenta su cuerpo dependiendo de la etapa en la que se encuentren, que puedan cuidar su cuerpo y decidir la mejor manera para cuidarse y prevenir tantas enfermedades a través del conocimiento de los métodos anticonceptivos mas usados y accesibles.


EDUCACIÒN SEXUAL CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES


Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
DESARROLLO SOCIAL Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia la búsqueda de una identidad propia es la tarea central. Se crean conflictos e inseguridades. Los conflictos con los padres son numerosos, ya que suelen presionarle y empujarle a tomar decisiones según sus definiciones. Los jóvenes hacen duras críticas a la sociedad y a sus padres. Se crean amistades sólidas.
En este momento los jóvenes comienzan a establecer relaciones de pareja. Los padres deben establecer una serie normas de forma consensuada con sus hijos. A partir de ahí los jóvenes pueden tomar sus propias decisiones siempre que respeten los valores y normas de las personas.


CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS
INFANCIA
Durante la infancia, niños y niñas tienen un aspecto muy similar, y prácticamente la única diferencia visible existente entre ambos es la de los genitales. Sus cuerpos tienen aproximadamente la misma forma, y se encuentran cubiertos por un vello fino y aterciopelado. Ambos sexos alcanzan una estatura media de 130 centímetros a los 10 años.
Alrededor de los 11 años la niña experimenta una aceleración del crecimiento, aumenta su peso y estatura y empiezan a manifestarse los primeros signos de su incipiente entrada en la pubertad: aparece el vello púbico y aumenta el tamaño de sus pezones, lo que denota el inicio de la formación de las mamas. En este momento ya ha comenzado la actuación de ciertas hormonas para estimular a nivel interno el crecimiento de los ovarios y otros órganos reproductores. El aumento de estrógeno, por ejemplo, dará lugar a que posteriormente aparezcan signos físicos que la diferenciarán aún más del hombre.
PUBERTAD
Las hormonas sexuales desencadenan los cambios físicos y emocionales de la pubertad.
En el caso de la mujer, la pubertad se considera completa cuando se produce la primera ovulación, es decir, cuando se adquiere la capacidad de reproducción. Sin embargo, su cuerpo sigue desarrollándose durante 3 ó 4 años hasta alcanzar la forma y estatura propias de la mujer adulta.
Entre los 11 y 15 años se produce la menarquía (nombre que designa el primer flujo menstrual), el tamaño de los pechos aumenta y éstos adquieren una forma más redondeada, al tiempo que el vello púbico y axilar se vuelve más tupido y grueso. Crecen los órganos reproductores internos y externos, y también los genitales. Continúa el aumento de estatura, aunque a un ritmo menor, y la grasa corporal empieza a redondear el contorno del cuerpo. Puede aparecer el acné.
El ciclo menstrual es un conjunto de modificaciones del ovario y de los órganos genitales que se repiten regularmente para preparar el organismo ante un eventual embarazo. La primera menstruación de la mujer o menarquía, supone el inicio de la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo maduro desde el ovario una vez al mes. La edad en que se produce la menarquía varía en función de la persona y de la cultura a la que pertenezca; en Occidente el promedio de edad del primer flujo menstrual se sitúa entre los 12 ó 13 años, pero algunas mujeres lo experimentan a los 10 años o tan tarde como los 17.
Entre los 15 y 19 años, el pecho de la chica se aproxima al tamaño y forma del pecho adulto, la voz se vuelve un poco más grave y los ciclos menstruales son cada vez más regulares. Además, la capacidad biológica de la mujer para la maternidad determina la forma de su cuerpo en la edad adulta, por lo que las caderas se ensanchan y redondean, preparándose para el embarazo y el parto.
La educación sexual adquiere gran importancia durante la adolescencia, pues facilita a los jóvenes desarrollar una actitud sana y positiva hacia su cuerpo y su sexualidad. En esta edad son frecuentes las preocupaciones en torno al desarrollo corporal, especialmente si éste se produce muy pronto o muy tarde. Además, en el caso de las chicas, puesto que sus ciclos menstruales al principio suelen ser irregulares, la información sobre el funcionamiento de su cuerpo es fundamental para tranquilizarlas y para que asuman su capacidad reproductora. Asimismo, una adecuada educación sexual contribuye a evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales.
Generalmente se considera que el mejor momento para tener un hijo es cuando la mujer tiene entre 25 y 30 años, puesto que además de buenas condiciones físicas, posee responsabilidad emocional y financiera para ello. A partir de los 35, la fertilidad empieza a disminuir y comienza el riesgo de aborto o de tener un hijo con una anomalía.


EDAD ADULTA Y MENOPAUSIA
La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de transición en la medida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo).


Convertirse en adulto también exige completar de manera exitosa una serie de tareas del desarrollo, que son tareas que surgen en cierto periodo de la vida del individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, y cuyo fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobación de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores (Havighurst, 1972).
La familia es un sistema que interactúa constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad.
Es el medio por el cual sabemos si estamos progresando muy rápida o lentamente en relación con los sucesos sociales más importantes que ocurren durante la adultez.
La mayoría de la personas alcanza el máximo nivel de vitalidad, fuerza y resistencia en la juventud. El funcionamiento de los órganos, el tiempo de reacción, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinación sensorio-motora son óptimos entre los 25 y los 30 años de edad, después empiezan a disminuir paulatinamente.
La disfunción sexual, las enfermedades de transmisión sexual, los problemas
Menstruales y la infertilidad puedes ser algunas de las preocupaciones de la edad adulta temprana. Las personas que realizan un trabajo más complejo tienden a ser pensadores más flexibles. La adultez temprana es típicamente una época de cambios drásticos en las relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian o inventan los vínculos basados en la amistad, la sexualidad y el amor. En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de las capacidades físicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo mismo que el funcionamiento interno del organismo. La mayoría de las personas de edad adulta madura compensa bien las disminuciones leves y graduales de la capacidad sensorial y psicomotriz, incluidas enfermedades relacionadas con la edad como la presbicia y presbiacusia, incrementos en la miopía y pérdida de resistencia debido al funcionamiento más lento del metabolismo basal. Las pérdidas de la densidad ósea y la capacidad vital son normales.
La menopausia supone el final de la capacidad reproductora de la mujer. Generalmente tiene lugar entre los 48 y los 52 años de edad, aunque en la actualidad tiende a producirse en edades cada vez más tardías. La raza, el peso, la vida sedentaria y la edad en la que la madre y otras mujeres de la familia cesaron de menstruar, son factores determinantes del momento de aparición de la menopausia. Así, por ejemplo, se ha comprobado que las mujeres fumadoras y las de bajo peso suelen experimentarla en años posteriores, así como las de origen nórdico y aquellas cuya madre la alcanzó a una edad tardía.
Además, una mujer llega antes a la menopausia si se le extirpan los ovarios a causa de alguna enfermedad, lo que se denomina "menopausia quirúrgica", o bien si recibe radioterapia en estos órganos.
El principal signo de la llegada de la menopausia es la irregularidad del ciclo menstrual; meses o años más tarde se produce la última menstruación. No obstante, aunque la fertilidad declina gradualmente durante los años previos a la menopausia, se recomienda el empleo de algún método anticonceptivo durante los 12 meses posteriores al último periodo menstrual, puesto que en esta época todavía es posible que la mujer quede embarazada.
Con el paso de los años los ovarios dejan de responder a las gonadotropinas enviadas por la hipófisis, por lo que la producción de estrógeno y progesterona decae. Esta deficiencia de estrógeno provoca cambios físicos como la pérdida de elasticidad y tonicidad en la piel y en los músculos, la reducción de los órganos sexuales y la posibilidad de sufrir osteoporosis y algunas enfermedades cardiacas. Además, la mayoría de las mujeres experimenta síntomas molestos como acaloramientos, sudores nocturnos, picores y sequedad vaginal.
También a causa de las alteraciones hormonales, en ocasiones se presentan trastornos emocionales y psicológicos que pueden incluir depresiones, irritabilidad o ansiedad, que pueden ser agravados por cambios en la situación familiar (emancipación de los hijos, cuidado de los ancianos, etc.) o por una dificultad de la mujer para asumir su reciente infertilidad y las molestias que suponen las transformaciones de su cuerpo.
Los mayores cambios de los hombres y las mujeres se presentan principalmente en la etapa de la adolescencia:

Varones
Aumento de estatura
Ensanchamiento de espalda y hombros
Disminución de la grasa en el cuerpo
Aparición de espinillas o clavillos (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
El olor del sudor se hace mas fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
Voz más ronca
Crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
Salida y crecimiento de vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis (en forma de rombo)
La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
Crecimiento de los testículos, próstata y pene
Primera eyaculación (salida del semen por el pene)
Mujeres
Aumento de estatura
Ensanchamiento de caderas
Acumulación de grasa en caderas y muslos
Se notan más las curvas y la forma de la cintura
Aparición de espinillas o clavillos (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
El olor del sudor se hace mas fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
Voz más fina
Crecen los senos
salida y crecimiento del vello en las axilas y en el pubis (en forma de triángulo invertido)
La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
Crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
Viene la menstruación.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
El DIU (dispositivo intrauterino): Un DIU es una pequeña varilla de plástico alrededor de la cual se enrolla un hilo de cobre, provista en su parte superior de dos brazos laterales flexibles, también de plástico. El cobre espesa el moco cervical, lo cual le dificulta al espermatozoide moverse, nadar hacia el útero y fertilizar el óvulo. Funciona impidiendo el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación y también, la implantación del óvulo en el útero.
Inyección hormonal: La inyección de Depo-Provera contiene hormona progesterona sintética y que es similar a la secretada por el ovario de la mujer. La inyección de Depo-Provera brinda tres meses de protección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses tendrás la mejor protección frente al embarazo.






DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER
Colocaremos tres carteles para que los alumnos sepan de qué temas hablaremos, estos carteles serán elaborados por equipo organizador.
El taller iniciara con la presentación personal de cada miembro del equipo, explicaremos brevemente el objetivo por el cual estamos brindando el tema.
El tema se divide en dos subtemas:
1.- cambios físicos y psicológicos desde la niñez hasta la edad adulta o vejez.
Para la presentación de este tema primero se explicara la teoría a través de diapositivas. Al terminar la exposición se abrirá un espacio de preguntas y respuestas, dudas o aclaraciones.
Para iniciar con las dinámicas o actividades de este tema dividiremos al grupo en equipos de 5 o 6 personas por afinidad:
ROMPECABEZAS: cada equipo representara a una etapa de evolución del hombre y la mujer. La dinámica consistirá en darle un rompecabezas (desarmado) a cada equipo, se lanzara una pregunta sobre el tema que se expuso y el equipo que responda correctamente pasara un miembro a colocar una pieza de su rompecabezas en el pizarrón, el equipo que forme primero su rompecabezas demostrara que ha comprendido la teoría, los demás equipos pasaran a formar su rompecabezas y explicaran los cambios físicos y psicológicos que presenta su figura.
CREANDO UN CUERPO: consiste en proporcionarle a cada equipo 1 barra de plastilina, ellos comentaran y tendrán que crear con la plastilina un cuerpo con las características que ellos deseen, tienen que colaborar y aportar ideas para crear la imagen y escogerán a un miembro para que pase a explicar la imagen, podrán ponerle nombre y edad.
2.- METODOS ANTICONCEPTIVOS.
Para dar a conocer el tema se explicara la teoría por medio de diapositivas, al finalizar la explicación se dará un espacio para preguntas, respuestas, dudas, aclaraciones y comentarios.
ESCOGIENDO UNO: se dividirá el grupo en equipos y conforme a la explicación y exposición de los métodos anticonceptivos en equipo comentaran y discutirán sobre que método anticonceptivo de los expuestos o de los que ellos conocen creen que es el mas adecuado y un representante del equipo comentaran toda la discusión y porque creen que el método anticonceptivo que escogieron es el mas seguro y adecuado usar.




Como reforzamiento de los temas expuestos se realizara la siguiente dinámica: los integrantes del equipo organizador repartirá tijeras, resistol, cartulina y periódico.
Se juntaran los miembros del grupo en equipos de tres personas y juntos formaran una frase reflexiva con el periódico en la cartulina sobre los temas expuestos. Las frases se pegaran en el salón para ser vistas y leídas por todos.
Para finalizar se proyectaran videos que nos lleven a la reflexión sobre el cuidado de nuestro cuerpo y el respeto a nuestra sexualidad.
Videos:
Vivir es amar (educación al amor e información sexual 14-16 años).
Pepe patotas y sus amigos








CONCLUSIÓN


La labor de un trabajador social no es una tarea nada fácil, es por ello que la sociedad necesita personas capaces de ver las diferentes problemáticas que aquejan a esta, sirviendo y concientizando en cada uno para lograr un cambio.


Hablar del tema de sexualidad en un nivel básico es un poco complejo, debido a los numerosos tabúes sociales que actualmente vivimos, pero hay estrategias que podemos utilizar para dar los temas y no generar en los adolescentes ruido o murmullo si no todo lo contrario irles explicando cómo se van desarrollando, los cambios físicos que ocurren en la pubertad que es un proceso que todos pasamos.


Actualmente algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.


Es importante que al presentar un tema con un grupo de personas genere esa inquietud de saber y aprehender, es por ello que los talleres que abarcamos son muy dinámicos y se reflejará el interés de cada adolescente, explicándole de una forma acorde y comprensiva y por supuesto que lo tomen en cuenta en su vida diaria y que no solo sé que de impregnado en él, más bien que pueda difundirlo sin pena.


Concientizaremos a un 100% de los adolescentes que al ser participes y conocedor del tema de sexualidad será capaz de tomar decisiones y manejar su vida de una forma responsable que se reflejara en la sociedad.