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TRABAJANDO LA AUTOESTIMA EN NIÑOS INDÍGENAS.

INTRODUCCIÓN
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrollaremos porque es muy importante en la etapa de la niñez  debido a que están en una etapa en la cual intentan definir su personalidad, tomando diferentes modelos sin darse cuenta si son buenos o no.

TEMA:
TRABAJANDO LA AUTOESTIMA EN NIÑOS INDÍGENAS.
(Niños de nivel básico primario).

OBJETIVO GENERAL:
Lograr el fortalecimiento de la autoestima  en los niños de población indígena.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Realizar el franelografo.
Presentación de un video.
Fortalecer el tema por medio de una reflexión.
Realizar juegos y dinámicas.
Elaborar carteles alusivos al tema.

JUSTIFICACIÓN:
Este taller tiene como finalidad mejorar la autoestima de los niños indígenas, ya  que en la actualidad algunos `padres han perdido el interés en sus hijos, la falta de valores; entre muchas cosas mas han ocasionado que muchos de los niños se sientan menos apreciados tanto por su familia como en el medio en que se desenvuelven, es por ello que nosotros queremos contribuir en la mejora de su calidad de vida en todos sus aspectos.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
TIEMPO
·         Introducción autoestima, 10 minutos
·         Exposición, Síntomas de la autoestima negativo y  positivo.15 minutos
·         Dinámica, Acentuar lo positivo, 10 minutos
·         Exposición, Cómo Reforzar Tu Autoestima ,15 minutos
·         Dinámica, Aceptando nuestras debilidades, 10 minutos
·         Video, 20 minutos
·         Reflexión, 20 minutos

LA AUTOESTIMA:
¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.
En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (auto concepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
SÍNTOMAS DE UN AUTOESTIMA POSITIVA
Una persona con la autoestima alta:
·         Asume responsabilidades con facilidad;
·         Está orgullosa de sus logros;
·         Afronta nuevos retos con entusiasmo;
·         Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
·         Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
·         Rechaza toda actitud negativa para la persona misma;
·         Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza;
·         Se acepta a sí misma;
·         No es envidiosa;
·         Es tolerante.


SÍNTOMAS DE UNA AUTOESTIMA NEGATIVA
Cuando una persona tiene su autoestima baja:
·         Desprecia sus dones naturales.
·         Otras personas influyen en ella con facilidad.
·         Se frustra fácilmente.
·         Se siente impotente.
·         Actúa a la defensiva.
·         Culpa a los demás por sus debilidades.
·         Miente frecuentemente.

LA ESCUELA
Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.
Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo.
También podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Su comprensión o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestión del tiempo necesario para que uno se encuentre a sí mismo. También es necesario saber que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el niño puede tener la impresión de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad.
El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causa de que se lo mire con temor , desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.
El tercer juego de imágenes se vincula con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera. Si la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se puede decir que se acepta a sí mismo como persona.
Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.
Para ser un buen educador...
·         Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en ella.
·         Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos.
·         Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.
·         Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo.
·         Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
·         Debe reconocer los puntos fuetes de cada niño: debe tener en claro que las decisiones de los niños pueden ser vencidas a través de sus fortalezas.
·         Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños tienen en su mente cuando van a la escuela.
·         Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla.
·         Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.
·         Transmitir a los niños su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Los niños pequeños, hasta los cuatro o cinco años, miden la aceptación y el cariño de sus padres por las actividades concretas que realizan juntos (me cuentan cuentos, me dan lo que me gusta comer, juegan conmigo, etcétera) y el sentido que dan a sus capacidades todavía no está relacionado con el valor que se adjudican a sí mismos. Lo que los hace sentir bien es la aceptación y el cuidado de la gente con la que conviven. (Ver: Desarrollo emocional del niño en edad de transición).
Conforme van creciendo, hacia los siete u ocho años, los niños se vuelven más conscientes de lo que son capaces y lo que no, lo comparan con lo que les gustaría ser y esto se convierte en un elemento muy importante de su propia autoestima.
Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen un gran impacto en el desarrollo de su personalidad, y en especial, en su estado de ánimo. Los niños cuya autoestima es alta tienden a ser alegres, mientras que los que la mantienen en un nivel bajo se muestran deprimidos, lo cual puede ocasionar una reducción en su nivel de energía y por lo tanto afectar su desempeño escolar y otras áreas de su vida.
Durante la infancia los elementos clave en la formación de la autoestima son: qué tan competentes se consideran los niños en aspectos importantes de su vida y cuánto respaldo social reciben de otras personas. Juega un papel importante también, la apariencia física.
Al llegar a la adolescencia y adultez las personas cuentan con un autoconcepto, es decir, una imagen de ellas mismas, la cual se basa en el conocimiento que tienen de lo que han sido y han hecho, el cual tiene la función de guiarlas en la toma de decisiones de lo que serán y harán en el futuro.
El concepto que tienen los padres de sus hijos juega un papel muy importante, ya que un niño se ve reflejado en los ojos y en las palabras de sus padres y creerá lo que ellos le digan que es. Si constantemente le dicen que es un niño muy bueno, muy lindo, que es un campeón y que están orgullosos de él, el niño lo creerá y se comportará de esa forma. Si por el contrario, el niño escucha constantemente que es un latoso, travieso o peor aún que es un niño malo, no sólo lo creerá, sino que se comportará de esa forma, lo cual le dará más elementos a sus padres para calificarlo así, creando un círculo vicioso.
Es común que los padres hablen con otra persona enfrente de los niños, como si éstos no estuvieran presentes, y den su lista de quejas sin importar que quien los está escuchando también está aprendiendo a ser lo que los demás dicen que es.
CLAVES PARA MEDIR LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO
El comportamiento de los niños cambia mucho dependiendo de diferentes factores, tanto familiares y sociales como emocionales, pero en términos generales, los estudios demuestran que un niño con buena o alta autoestima confía en sus propias ideas, tiene confianza en sí mismo para enfrentar los retos e iniciar actividades, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas e investiga y está ansioso por experimentar cosas nuevas. Al hablar de sí mismo se describe en términos positivos y se muestra orgulloso por sus trabajos y logros, acepta el cambio, se ajusta bien al estrés, persevera ante la frustración y puede manejar la crítica y la burla.
Por el contrario, un niño con baja o poca autoestima no confía en que sus ideas sean buenas, carece de confianza para iniciar actividades o enfrentar retos, no demuestra curiosidad o interés en explorar, prefiere quedarse fuera y mirar en lugar de participar, se describe en términos negativos y no muestra orgullo por su trabajo. Ante la frustración se retira con facilidad y el estrés produce en él un comportamiento inmaduro para su edad.

¿CÓMO REFORZAR TU AUTOESTIMA?
Lo fundamental que debes hacer para reforzar y/o aumentar tu autoestima es "Aprender a Quererte a ti mismo".
A continuación te doy algunos tips para que lo logres:
Comienza por aceptarte tal como eres, en lugar de querer ser lo que otros quieren que tu seas.
Identifica cuales son tus creencias y quien te las inculcó. Esta será la base para tu autoconocimiento, basado en esto podrás realizar la reingeniería de tu vida. Haz un listado de todas tus creencias y desecha aquellas que te frenen.
Cambia tu punto de referencia sobre los hechos de tu pasado. Muchas veces vivimos atormentándonos con hechos del pasado que nos causaron algún dolor. Cambiando tu punto de referencia, cambiará tu punto de vista. Si eres capaz de cambiar tu punto de vista, no podrás cambiar tu pasado, pero si la interpretación que tienes de él.
Cultiva tus Fortalezas, en vez de concentrarte en tus debilidades y te sorprenderá el poder que tienes para crear tu realidad. La mejor manera de liberarte de tus defectos es aumentar tus cualidades, ya que los defectos se diluirán en ella.
Está atento al lenguaje que empleas, siempre utiliza habla en positivo, reafirmando las fortalezas que ya tienes e incorporando a tu personalidad atributos que desees tener.
Libérate de rencores. El rencor es una carga muy pesada, que te hace infeliz y te impide avanzar, por lo que desde hoy en adelante hazte la firme meta de perdonar y olvidar todas las ofensas que has recibido.
Aprende a decir SI, cuando quieras decir Si y NO cuando quieras decir NO. Ya que cada vez que dices Si cuando quieres decir No, muere una parte de ti.
Cultiva el habito de tener confianza en ti mismo, ten confianza en tus propias opiniones, hazlo de una forma positiva y realista, sin creerte lo mejor, pero pudiendo serlo.
Haz cosas que no se te den bien, pero que te diviertan. Para romper los esquemas de conducta perfeccionista, ayuda realizar tareas en las que no importa el resultado. Dedicarse, por ejemplo, a cantar o dibujar acaba con la ansiedad y la necesidad de hacerlo todo bien.
Cultiva tu sentido del humor, y no le des importancia a las cosas que no las tienen. No todo el mundo está pendiente de ti y, la mayoría de las veces, aquello que nos parece importante no tiene relevancia para el resto. Reírse de las cosas es muy saludable.
No te evalúes por una actuación determinada. Es importante saber separar los hechos del valor que tenemos como seres humanos. Cualquiera tiene derecho a equivocarse. Por ejemplo, hacer el ridículo en una fiesta no tiene nada que ver con nuestra valía personal.
No huyas de las responsabilidades, acéptalas como un reto. Toma decisiones como un ejercicio de entrenamiento y, si algo sale mal, ten el coraje de volver a intentarlo. Nadie esta libre de equivocarse y, si se cierra una puerta, se abrirá otra.
Prémiate por tus logros, márcate pequeños objetivos y hazte un regalo por haberlos conseguido. Esta técnica te enseñará a valorar tus triunfos y a alegrarte por ellos.
Ejercita tu cuerpo, practica tu deporte favorito o simplemente realiza una caminata 30 minutos diarios. Parte de la filosofía de tener una mente sana es tener un cuerpo sano.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?
La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.
Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima.
Además, aunque no parece que la autoestima negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que está presente en muchos de ellos.

ACENTUAR LO POSITIVO
OBJETIVO
Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
TIEMPO:
Duración: 10 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
 MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
¿Cómo considera ahora el ejercicio?
III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
ACEPTANDO NUESTRAS DEBILIDADES
OBJETIVO
Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.
Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y qué éstos no deben hacerlo sentir menos o devaluados.
Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.
TIEMPO:
Duración: 35 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
 MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante

DESARROLLO
I. El instructor expondrá al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, está distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptará sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente. Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunas de sus fallas, qué estas no lo hacen menos valioso que ser humano y que gracias a ellas es como buscará como superarlas. Por ello la frase: "En tu debilidad está tu fuerza".
II. El instructor pedirá que cada participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto.
III. Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva.
IV. Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con "yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy floja", etc.
V. Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta.
VI. El instructor sugerirá que se atrevan a llevarlo a cabo, ya que sólo así se irán dando cuenta de la fuerza de su yo profundo.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.